¿Cuál es la diferencia entre la mitosis y la meiosis?

Existen dos tipos de procesos de división celular, la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales tiene características distintas.

La mayoría de las veces las personas sufren lesiones, complejas o simples, como moretones y, dentro de un período, estas lesiones se curan. Este proceso de curación es posible a través de la división celular mediante la cual una sola célula se divide para formar dos o más células y el proceso continúa como un ciclo.

Este proceso ayuda a los seres vivos a crecer, por ejemplo, más de 2 billones de células se dividen cada día en los seres humanos. Existen dos tipos de procesos de división celular, la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales tiene características distintas.

Definición de mitosis y meisis

Mitosis: Una sola célula se divide en dos células genéticamente idénticas. Este proceso es de naturaleza asexual y las células resultantes tienen un número igual de cromosomas en cada una de las células diploides, cada una con núcleos idénticos.

Meiosis: La meiosis es un proceso de reproducción de células sexuales por el cual una sola célula divide sus cromosomas homólogos por igual para formar dos células haploides con la mitad del número de cromosomas de la célula madre.Cuál es la diferencia entre la mitosis y la meiosis

Proceso de Mitosis

La mitosis se presenta en cinco fases que detallan los cambios por los que pasan las células. Estas etapas son profase, prometaphase, metaphase, anaphase, y telophase.

En la profase, los cromosomas se condensan dentro del núcleo mientras que los centríolos se mueven en pares hacia los lados opuestos dentro del núcleo. A medida que este proceso continúa, las fibras del huso comienzan a formar puentes de un extremo a otro de la célula.

En la siguiente fase, la prometafase, el núcleo que envuelve a los cromosomas comienza a descomponerse y, ahora sin el núcleo, las cromátidas hermanas se liberan. Largas cadenas de proteínas se forman a través de las células y se adhieren al kinetocoro (proteína) que está en el centro (centrómero).

En la tercera fase, metafase, los microtúbulos de kinetocore empujan y tiran de las cromátides hermanas. Los cromosomas entonces se alinean en preparación para la división.mitosis y la meiosis

En anafase, las dos cromátides hermanas se dividen y se mueven hacia los polos de la célula. Mientras que el kinetocoro que sostiene los microtúbulos permanece unido al centrómero, comienza a acortarse en longitud, mientras que el segundo grupo de microtúbulos no unidos al kinetocoro comienza a alargarse. La célula entera entonces comienza a estirarse y a tirar en direcciones opuestas.

Finalmente, el proceso entra en la etapa de telofase donde cada uno de los cromosomas idénticos llega a los polos finales de la célula mientras que las fibras del huso comienzan a desaparecer. En cada cromosoma se forma una membrana nuclear y un nucleolo en cada uno de los núcleos.

Aunque no se considera parte de las fases de la mitosis, el último proceso de la mitosis es la citoquinesis, en la que la célula se divide físicamente antes de que el proceso comience de nuevo.

Proceso de la meiosis

La meiosis resulta en dos células diferentes con la mitad del número de cromosomas en comparación con la célula madre, lo que aumenta la variación genética. Hay dos pasos principales de la meiosis: la meiosis I y la meiosis II. El proceso de la meiosis es significativo porque reduce el número de cromosomas en un óvulo o espermatozoide a un conjunto y también permite el cruce de pares de cromosomas parentales.

Meiosis I

La meiosis I tiene cuatro fases. En la primera fase, la profase I, aparecen los cromosomas, la membrana nuclear desaparece y los centríolos comienzan a construir fibras del huso para cubrir los cromosomas. Los cromosomas se dividen en dos cromátides hermanas que los centrómeros mantienen unidos.diferencia entre la mitosis y la meiosisdiferencia entre la mitosis y la meiosis

Este proceso, por lo tanto, significa que hay dos conjuntos de cromátidas hermanas (cuatro cromátidas) en los dos cromosomas. Dos cromosomas no hermanos se cruzan mientras los otros dos permanecen. En segundo lugar, en la metafase I, los cromosomas se alinean en el centro de las fibras del huso en pares.

La tercera fase, la anafase I, se divide en cantidades iguales de cromosomas. En la última fase, la telofase I, las células hijas se dividen completamente, los cromosomas desaparecen y se forman las membranas nucleicas.

Meiosis II

La meiosis II también tiene las cuatro fases de la meiosis I. Primero en la profase II, los centríolos forman fibras del huso a medida que desaparece la membrana nuclear y el cromosoma se hace más visible entrando en la metafase II, donde los cromosomas se alinean de nuevo en el centro a lo largo de las fibras del huso.

En la anafase II, los cromosomas se dividen en dos cromátides, cada una de las cuales contiene una cadena de ADN y luego la célula se divide. Por último, la membrana nucleica se forma creando cuatro nuevas células, cada una con un ADN distinto. En los machos, las cuatro células forman espermatozoides, mientras que en las hembras, sólo una célula se convierte en el óvulo y las tres restantes son reabsorbidas en el cuerpo.

Resumen de las diferencias

La meiosis ocurre en humanos, animales, plantas y hongos para producir un nuevo gen después de la pareja de homólogos. El proceso de la meiosis incluye dos divisiones que producen cuatro células haploides.

Este proceso sólo crea células sexuales. La mitosis ocurre en todos los organismos para producir todas las células excepto las sexuales. En la mitosis, los homólogos no se emparejan y la división sólo ocurre una vez para producir 2 células idénticas.