Diferencias entre células animales y células vegetales

Las células animales y las células vegetales son similares en el sentido de que ambas son células eucariotas. Estas células tienen un núcleo verdadero, que alberga ADN y está separado de otras estructuras celulares por una membrana nuclear.

Ambos tipos de células tienen procesos similares para la reproducción, que incluyen mitosis y meiosis. Las células animales y vegetales obtienen la energía que necesitan para crecer y mantener la función celular normal a través del proceso de respiración celular. Ambos tipos de células también contienen estructuras celulares conocidas como orgánulos, que están especializadas para realizar las funciones necesarias para el funcionamiento celular normal.

Las células animales y vegetales tienen algunos de los mismos componentes celulares en común, incluyendo un núcleo, complejo de Golgi, retículo endoplásmico, ribosomas, mitocondrias, peroxisomas, citoesqueleto y membrana celular (plasma). Aunque las células animales y vegetales tienen muchas características comunes, también son diferentes.

Diferencias entre células animales y células vegetales

Tamaño

Las células animales son generalmente más pequeñas que las células vegetales. Las células animales miden de 10 a 30 micrómetros de largo, mientras que las células vegetales miden de 10 a 100 micrómetros de largo.

Forma

Las células animales vienen en varios tamaños y tienden a tener formas redondas o irregulares. Las células de las plantas son más similares en tamaño y son típicamente rectangulares o en forma de cubo.

Almacenamiento de energíaDiferencias entre células animales y células vegetales

Las células animales almacenan energía en forma de glicógeno complejo de carbohidratos. Las células vegetales almacenan energía como almidón.

Proteínas

De los 20 aminoácidos necesarios para producir proteínas, sólo 10 pueden ser producidos naturalmente en células animales. Los otros aminoácidos llamados esenciales deben ser adquiridos a través de la dieta. Las plantas son capaces de sintetizar los 20 aminoácidos.

Diferenciación

En las células animales, sólo las células madre son capaces de convertirse a otros tipos de células. La mayoría de los tipos de células vegetales son capaces de diferenciarse.

Crecimiento

Las células animales aumentan de tamaño al aumentar el número de células. Las células vegetales aumentan principalmente el tamaño de las células al crecer. Crecen al absorber más agua en la vacuola central.

Pared celular

Las células animales no tienen una pared celular, pero tienen una membrana celular. Las células vegetales tienen una pared celular compuesta de celulosa, así como una membrana celular.

Centríolos

Las células animales contienen estas estructuras cilíndricas que organizan el ensamblaje de los microtúbulos durante la división celular. Las células vegetales no suelen contener centríolos.

Cilia

Los cilios se encuentran en las células animales, pero no en las células vegetales. Los cilios son microtúbulos que ayudan a la locomoción celular.

celula eucariota

Citoquinesis

La citoquinesis, la división del citoplasma durante la división celular, ocurre en las células animales cuando se forma un surco de escisión que pellizca la membrana celular por la mitad. En la citocinesis de las células vegetales, se construye una placa celular que divide la célula.

Glioxisomas

Estas estructuras no se encuentran en las células animales, pero están presentes en las células vegetales. Los glioxis ayudan a degradar los lípidos, especialmente en la germinación de semillas, para la producción de azúcar.

Lisosomas

Las células animales poseen lisosomas que contienen enzimas que digieren macromoléculas celulares. Las células de las plantas raramente contienen lisosomas ya que la vacuola de la planta maneja la degradación de las moléculas.

Plastides

Las células animales no tienen plastificantes. Las células vegetales contienen plásticos como los cloroplastos, que son necesarios para la fotosíntesis.

Plasmodesmata

Las células animales no tienen plasmodesmatos. Las células vegetales tienen plasmodesmatos, que son poros entre las paredes celulares de las plantas que permiten que las moléculas y las señales de comunicación pasen entre células vegetales individuales.

Vacuola

Las células animales pueden tener muchas vacuolas pequeñas. Las células vegetales tienen una gran vacuola central que puede ocupar hasta el 90% del volumen de la célula.

celula procariota

Células Procarióticas

Las células eucariotas animales y vegetales también son diferentes de las células procarióticas como las bacterias. Los procariotas suelen ser organismos unicelulares, mientras que las células animales y vegetales son generalmente multicelulares. Las células eucariotas son más complejas y más grandes que las células procarióticas.

Las células animales y vegetales contienen muchos orgánulos que no se encuentran en las células procarióticas. Los procariotas no tienen núcleo verdadero ya que el ADN no está contenido dentro de una membrana, sino que está enrollado en una región del citoplasma llamada el nucleoide. Mientras que las células animales y vegetales se reproducen por mitosis o meiosis, los procariotas se propagan más comúnmente por fisión binaria.

Otros organismos eucariotas

Las células vegetales y animales no son los únicos tipos de células eucariotas. Los protistas y los hongos son otros dos tipos de organismos eucariotas. Ejemplos de protistas incluyen algas, euglena y amebas. Ejemplos de hongos incluyen hongos, levaduras y mohos.